FANDOM

Acido ribo

El ácido ribonucleico, también conocido como ARN, es uno de los dos ácidos nucleicos principales presentes en el cuerpo humano. El otro ácido principal es el ácido desoxirribonucleico, o ADN, que porta el código genético de la célula. Juntas, estas dos moléculas dirigen todas las actividades del cuerpo.

Estructura Edit

El ácido ribonucleico tiene un esqueleto formado por una cadena de grupos de fosfatos y moléculas de ribosa (un tipo de azúcares) alternados. Cada una de las moléculas de ribosa tiene una base adherida a éstas. Las cuatro bases de el ARN son la adenina, uracilo, citosina y guanina. Estas bases difieren de las del ADN sólo en el hecho de que tienen uracilo en vez de tiamina, una diferencia que hace al ARN de una sola cadena, mientras que el ADN consta de una hélice de cadena doble.

Información genética Edit

La función básica del ARN es convertir la información genética contenida en el ADN, en proteínas que llevan toda la actividad celular. Para cumplir con esto, la célula debe construir una cadena de ARN para que coincida exactamente con la cadena de ADN correspondiente. Las moléculas de guanina y citosina se emparejan entre sí, de modo que cada base de guanina en el ADN se traduce en una de citosina en la cadena de ARN y viceversa. La adenina en la cadena de ADN se convierte en uracilo en la cadena de ARN y la tiamina en el ADN se empareja con adenina en ARN. Una cadena de ARN coordina entonces la construcción de la proteína, con cada aminoácido de la proteína correspondiendo a tres bases en la cadena de ARN.

Ad blocker interference detected!